Entradas populares

sábado, 22 de junio de 2013

CONOCIENDO MEXICO

Historia


Con 20.000 años de evolución histórica y dos milenios de vida urbana, en el territorio del actual México, los mesoamericanos desarrollaron civilizaciones avanzadas, como la olmeca, la teotihuacana, la maya y la mexica, que alcanzaron considerables logros en las artes, la ciencia y la técnica, y elaboraron complejas formas de organización política y social. Al llegar los españoles, a comienzos del siglo XVI, Moctezuma II emperador de los aztecas (mexicas), reinaba sobre un imperio del tamaño de la Italia moderna, cuya capital era Tenochtitlan, la actual ciudad de México. En 1521 se consumó la conquista, en gran medida por la habilidad con que el aventurero español Hernán Cortés aprovechó las tensiones entre los aztecas y los pueblos que les pagaban tributos, alentando sus luchas, para terminar sometiendo a unos y otros. A partir de entonces se inició un proceso de cristianización e hispanización de los indígenas.
En el siglo XVII se definieron las principales estructuras económicas de la Nueva España. Surgió la hacienda como unidad productiva básica y la minería se convirtió en el centro de la economía colonial, que cubría las necesidades de oro y plata de la metrópoli. La población indígena fue explotada y diezmada por el trabajo y las pestes. Hacia 1800, México se había
convertido en uno de los países más ricos del mundo; un país de "mucha riqueza y máxima pobreza".
Después de casi tres siglos de dominación colonial, en 1810 se inició la lucha independentista, dirigida principalmente por criollos, descendientes de españoles. Entre ellos se destacaron los curas Miguel Hidalgo y José María Morelos. El movimiento se transformó en causa popular y nacional, al incorporarse indígenas y mestizos a las filas rebeldes. Fue aplastado por los ejércitos reales. Pero la revolución liberal en España cambió radicalmente el panorama. Los peninsulares establecidos en la colonia y el clero conservador sintieron amenazados sus privilegios y pactaron con los revolucionarios sobrevivientes la proclamación de la independencia a cambio de garantías (Plan de Iguala). En 1821 el general Iturbide se proclamó emperador, pero rápidamente fue derrocado y se instauró una inestable república.
México era entonces el más extenso de los países hispanoamericanos, con una superficie de 4,6 millones de km2, lo que incluía las provincias centroamericanas, pero también con enormes problemas económicos, políticos y sociales. México sufrió las agresiones de España, Francia y Estados Unidos en los primeros años de vida independiente. Entre 1821 y 1850 el país tuvo cincuenta gobiernos distintos. La inestabilidad no logró superarse con la primera contienda electoral. Como en muchos estados latinoamericanos, la burguesía mexicana se dividió en dos partidos, el liberal y el conservador.
La victoria de los liberales en 1857 consolidó la república y sentó las bases de laicidad y libre acción económica; implantó garantías individuales y expropió los bienes del clero. Pero los conservadores, con el apoyo de la iglesia, se levantaron en armas y el país se sumió en la guerra llamada de Reforma. En 1861 Juárez triunfó y restableció la unidad nacional. Pero su decisión de suspender el pago de la deuda pública provocó la intervención armada de Francia, Inglaterra y España. Estos últimos se retiraron, pero los franceses implantaron una monarquía, en un intento de contrapesar la influencia norteamericana en la zona. Maximiliano, archiduque de Austria, fue coronado emperador. La resistencia patriótica pronto reconstruyó los ejércitos republicanos y restauró a Juárez en el gobierno, en 1867.
En 1871 apareció el periódico "El Socialista", dirigido por el obrero tipógrafo Juan de Wata Rivera. El 10 de setiembre este periódico publicó, por primera vez en América Latina, los estatutos generales de la Primera Internacional. En 1876 el general Porfirio Díaz, quien militó en las filas liberales contra la intervención francesa, tomó el poder y lo ejerció hasta 1911. Durante esos 35 años de dictadura, el país abrió sus puertas a los capitales extranjeros, se modernizó la economía y se acentuaron las desigualdades sociales.
En 1910 se inició la Revolución Mexicana en torno a las consignas de "sufragio efectivo y no reelección", con la dirección de Francisco Madero. Fue la primera revolución del siglo y de América Latina que, siendo popular, alcanzó el poder. En 1913, con la decisiva participación del embajador norteamericano Henry Lane Wilson, se organizó una conjura que terminó con el asesinato de Madero. La lucha armada tomó nuevo vigor en torno a los líderes Emiliano Zapata y Pancho Villa. Los principios de la Revolución fueron consagrados en la Constitución de 1917, promulgada por Venustiano Carranza, la más avanzada del mundo en su época y aún vigente. Pero la lucha armada entre las distintas fracciones revolucionarias continuó y en ella murieron los principales caudillos.
Las distintas corrientes revolucionarias se unificaron en 1929 en el Partido Nacional Revolucionario, creado por el presidente Plutarco Elías Calles y antecesor del actual Partido Revolucionario Institucional. En 1934 asumió Lázaro Cárdenas, continuador indiscutido y uno de los más importantes propulsores de la obra revolucionaria, cuyos pilares básicos fueron la reforma agraria, la nacionalización del petróleo -con la fundación de PEMEX- la expropiación de los bienes de las empresas petroleras extranjeras, la industrialización del país y la universalización del sistema educativo. El principio de "no reelección" quedó grabado para siempre en la Constitución mexicana. Cuando a Cárdenas se le propuso modificar la Constitución para proceder a una posible reelección, no lo aceptó. Después de Porfirio Díaz no hubo más reelecciones en México. El que fuera Partido Nacional Revolucionario se transformó en Partido Revolucionario Institucional en un cambio que implicó un nuevo nombre y el abandono de los principios socialistas.
En la década siguiente a la segunda guerra mundial, los herederos de Cárdenas -aunque no muy fieles a la integridad de las propuestas- lograron estabilizar los factores determinantes del éxito mexicano que, aunque relativo, sirvió para diferenciarlo en un continente postrado por el subdesarrollo y el estancamiento: una fuerte intervención estatal en la economía, alto volumen de inversiones públicas, equilibrio entre la industria liviana y la pesada, y el turismo. Y, fundamentalmente, la estabilidad institucional en torno a un partido gobernante convertido en el único cauce donde los mexicanos podrían volcar sus inquietudes políticas, con serias posibilidades de verse concretadas y no frustradas. Un cauce muy amplio que recogía vertientes campesinas, obreras, militares, de pequeños y medianos propietarios, tecnócratas, prácticamente todas las vertientes, excepto la iglesia y los terratenientes de viejo cuno.
Durante la presidencia de José López Portillo (1976-1982) se descubrieron muy importantes yacimientos petrolíferos, que estrecharon la dependencia de México respecto de Estados Unidos. El país pasó a ser el primer proveedor de petróleo de su vecino del norte. Bajo la presión de la deuda externa, se acentuaron las tendencias de 1983: inflación creciente, pérdida de salario real, reducción de gasto público, deterioro de la producción y aumento del desempleo.
El terremoto de septiembre de 1985, que sepultó a más de veinte mil personas, agravó una situación que ya era acuciante. De la Madrid llevó adelante una política de crecimiento de las exportaciones para poder pagar los servicios de la deuda, pero pese a que aquéllas aumentaron un 3%, sólo se pudo hacer frente a los pagos con nuevos préstamos. Una nueva reducción de la cuota de petróleo correspondiente a Estados Unidos obligó a generar alternativas de ingresos: una de ellas fue el turismo, otra, el apoyo a las "maquiladoras", industrias extranjeras establecidas en la frontera con Estados Unidos, exoneradas de impuestos y leyes sociales, permitiéndoseles volcar lo producido en el mercado interno.
En septiembre de 1996 los zapatistas acusaron al gobierno de insensibilidad ante sus planteos, arrogancia y racismo, y pusieron fin a 16 meses de conversaciones de paz, en tanto que la Secretaría de Gobernación (un ministerio del interior) declaró que no existían motivos para el cese del diálogo.

Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana es el movimiento armado iniciado en 1910 para terminar la dictadura de Porfirio Díaz y que culminó oficialmente con la promulgación de una nueva Constitución en 1917, aunque los brotes de violencia continuarían hasta finales de la década de los años veinte. El movimiento tuvo gran impacto en los círculos obreros, agrarios y anarquistas a nivel internacional pues la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 fue la primera en el mundo en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos.
Mucha gente tiene la idea de que la Revolución se inició gracias a Francisco Madero, pero la realidad es que desde el inicio del mandato de Porfirio Díaz hubo algunas sublevaciones de personas que pertenecían al antiguo régimen del liberal Sebastián Lerdo de Tejada. A continuación se enumeran algunas de estas sublevaciones.

• 1876: Mariano Escobedo

• 1877: Pedro Valdés

• 1878: Lorenzo Hernández, Javier Espino

• 1879: Miguel Negrete, Manuel Carreón, Francisco A. Nava, José del Río

Pero estas sublevaciones eran de tipo militar para tomar el poder, sin una ideología de cambio social y económico. El 1906 es un año clave para la historia de México, ya que en ese período comienzan a organizarse las primeras insurrecciones promovidas por el PLM (Partido Liberal Mexicano) contra la dictadura de Porfirio Díaz.
El 16 de septiembre de 1906 (aniversario de la Independencia de México) el PLM había programado el inicio de la Revolución, sin embargo la sublevación fue descubierta por la policía porfirista y detectives norteamericanos. A pesar de que el levantamiento armado general fue postergado, ese año acontecieron sucesos que después fueron considerados precursores del levantamiento de 1910.
Desde el principio del siglo, la situación política de México tuvo una nueva fisonomía: muchos mexicanos consideraban que era necesaria una participación del pueblo en la vida política de México, y estimaban urgente que se emprendieran reformas sociales en el país. En el campo de la cultura destacó, también con fines renovadores, el Ateneo de la Juventud, que a partir de 1908 emprendió una labor crítica contra el positivismo educativo implantado desde Benito Juárez y sostenido como doctrina oficial por el Porfiriato.

Con varios matices las ideas de cambio social y político se apuntaban lo mismo en el Club Liberal “Ponciano Arriaga”, gracias al cual se puso en marcha el Partido Liberal Mexicano, y entre quienes participaban en los centros católicos de mayor visión, o entre quienes, simplemente, querían que la democracia fuera algo efectivo en el país. Los miembros del Partido Liberal Mexicano aumentaron sus actividades públicas y clandestinas, lo mismo editaban periódicos como Regeneración –que llegó a imprimir hasta 28.000 ejemplares- como formaban sociedades secretas para preparar y excitar la lucha armada.
Cuando en 1910, estalló la revolución armada encabezada por Madero, los componentes del Partido Liberal Mexicano actuaron en forma independiente, sobre todo en los Estados del Norte ya que la Junta Organizadora del PLM operaba en el exilio al sur de los Estados Unidos.

En este lapso la acción más significativa del PLM fue la Rebelión de Baja California, territorio que los liberales tomaron con el apoyo de extranjeros socialistas y anarquistas afiliados al grupo Trabajadores Industriales del Mundo en 1911 pero fueron combatidos por los soldados federales -y luego por los maderistas- quienes los derrotaron finalmente con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos. Pancho Villa. Fue uno de los jefes de la revolución mexicana, cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta.5 Originario del estado de Durango. Villa y sus seguidores, conocidos como villistas, se apoderaron de las tierras de los hacendados para distribuirlas a los campesinos y soldados. Se apoderó de trenes y, como varios generales revolucionarios, usó dinero fiduciario impreso, para pagar por su causa. Villa se retiró en 1920 y se le dio una gran propiedad que él convirtió en una colonia militar para sus exsoldados. En 1923 decidió volver a involucrarse en la política mexicana y como resultado fue asesinado, probablemente por órdenes de Obregón.

Ubicación Geográfica

México se localiza en el Continente Americano, el más largo del mundo y, como todos los países, tiene límites que le dan forma y extensión a su territorio. Está ubicado en América, uno de los cinco continentes en los que se divide al planeta. Es el decimocuarto país más grande del mundo, y el quinto dentro de América. Su tamaño es comparable a las superficies sumadas de Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido.

En el centro de la Tierra se ubica el cruce de dos líneas imaginarias: el ecuador, que la divide en dos hemisferios, norte y sur, y el meridiano de Greenwich o meridiano 0º, que la secciona en dos hemisferios: occidental y oriental. Casi por la parte central, en el paralelo 23º 27’ de latitud norte, el Trópico de Cáncer cruza a México, dividiendo al país en dos zonas climáticas principales: al norte templado y al sur tropical.

México se localiza en el hemisferio norte, porque se ubica al norte del ecuador, y en el hemisferio occidental, por ubicarse en la parte occidental, con relación al meridiano de Greenwich, el tiene una extensión de 1. 967. 000 km2, lo que le ubica entre los primeros 20 países más grandes del mundo.

Límites de México

Norte: Limita con Estados Unidos de América, que es la frontera terrestre más extensa con 3 326 km, desde el monumento 206 en el océano Pacífico, hasta la desembocadura del río Bravo en el golfo de México. Estos límites son resultado de los acuerdos de Guadalupe-Hidalgo (2-II-1848) y de La Mesilla o Gadsen (30-XII-1853), firmados con los Estados Unidos de América.
Sureste: Con Guatemala con 871 km de frontera; límite establecido en los acuerdos del 27 de septiembre de 1882 y con Belize, 251 km de frontera determinada en los tratados del 8 de julio de 1893.
Oeste: Con el océano Pacífico, con 7 338 km de longitud. Este con el golfo de México y con el mar Caribe (ambos prolongaciones del océano Atlántico), en una extensión de 2 911 km.
La latitud y longitud o sistemas de coordenadas, son utilizados para ubicar cualquier punto dentro del planeta. México tiene una posición geográfica, y sus límites, conforme este sistema de medición, son:
Latitudes Extremas
Al norte: monumento 206 límite de México y Estados Unidos de América, 32º 43’ 1"
Al sur: desembocadura del río Suchiate, 14º 31’ 9"
Longitudes Extremas
Al este: Isla Mujeres, 86º 42’ 6"
Al oeste: Isla de Guadalupe, 118º 27’ 4"

Geografía

La complejidad geográfica y geológica de México resulta en una gran diversidad de ecosistemas que forman el territorio mexicano, entre los que encontramos bosques, selvas, volcanes, grandes sistemas montañosos, costas y desiertos.

La rugosa topografía que le caracteriza contribuye profundamente en la definición de las principales zonas geográficas. Tres grandes sistemas montañosos atraviesan el país, de norte a sur encontramos la Sierra Madre Oriental y Sierra Madre Occidental; como una continuación de la Sierra Madre de América Central, la Sierra Madre del Sur atraviesa el suroeste del país; estos tres sistemas están unidos por el llamado eje volcánico, el cual se conforma de una cadena de numerosos volcanes que presentan gran actividad e incluye algunas de las más grandes elevaciones en México como son, el Pico de Orizaba, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, famosos entre los amantes del alpinismo alrededor del mundo.

En el norte del país se encuentra la zona más árida y seca de todo México, en ella se localizan los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango y Sonora. Los desiertos y llanos que aquí encontramos presentan las temperaturas más altas
(por arriba de 43ºC durante el día) y la menor cantidad de lluvia del país. En cuanto a la vegetación y fauna del lugar, esta corresponde a la de el desierto y el llano, siendo los armadillos, zorrillos, víboras, cactus, las especies más comunes y vistas en sus alrededores; sin embargo, animales más grandes como venados, gatos montañeses y lobos son difíciles de encontrar pues han sido desplazados a los lugares más alejados de la civilización.







En el noroeste, los estados de Baja California Sur y Baja California Norte, rodeados por las aguas del Pacífico y del Golfo del California, están siendo lentamente separados de la plataforma continental por la falla de San Andrés, una falla geológica que afecta también al estado norteamericano de California. En este Golfo, también conocido como el Mar de Cortés, la vida marina es tan diversa que una tercera parte de todas las especies mamíferas marinas del mundo se han identificado en sus aguas; además, la observación de ballenas y delfines es una solicitada actividad turística del lugar.

La costa este de México, delimitada por el Golfo de México, es una amplia planicie que comprende todos los estados costeros, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y la Península de Yucatán, la cual divide el Golfo del Mar Caribe. En las playas caribeñas de Yucatán y Quintana Roo, los arrecifes de coral y la abundante vida marina a su alrededor pueden ser admirados con la práctica del buceo y del snorkeling.

En el centro histórico se encuentran el Estado de México y La Capital Mexicana, y los estados de Michoacán, Guerrero, Puebla, Morelos y parte de Nayarit. Todos ellos registran temperaturas frescas y agradables la mayor parte del año, y es que esta zona se caracteriza por estar rodeada del eje volcánico mexicano comprendido por volcanes y altos puntos montañosos, algunos de los cuales son llamados “nevados” pues se mantienen así desde Noviembre hasta Marzo. Con grandes centros turísticos y también numerosas playas aún vírgenes, la costa mexicana del Pacífico es un lugar ideal para los turistas, las famosas playas de Puerto Vallarta, Mazatlán, Ixtapa y Acapulco, están comprendidas en esta planicie costera mexicana. El clima es muy húmedo y caliente durante la mayor parte del año seguido de la época de huracanes (Junio – Septiembre).

En el sureste del país, el estado de Chiapas es uno de los estados más ricos naturalmente, ya que se encuentra delimitado por una cadena montañosa conocida como la Sierra Madre de Chiapas y a la vez cuenta con una densa selva, la selva Lacandona. Esta selva es la más grande del país y alberga miles de variedades de plantas tropicales y animales como cacatúas, changos, pericos, jaguares y ocelotes entre otros.

Relieve

El relieve se organiza en torno a una gran meseta central: la altiplanicie Mexicana o el Altiplano. A pesar de su nombre de planicie no es una llanura, sino que se resuelve en una serie de sierras transversales que tienen una dirección general de este a oeste. Aunque tiene una altitud media de unos 1.000 metros en general va perdiendo altitud de sur a norte, hasta llegar al valle del río Bravo. Se puede dividir en dos partes que en torno al paralelo 23 N:

El sector meridional es más elevado, en torno a 2.000 metros, y mucho más montañoso. Aquí se encuentran las sierras transversales. En el contacto entre el Altiplano, la Sierra Madre Oriental y el Eje Neovolcánico se encuentra la meseta de Anáhuac; dominada por el pico Orizaba. Este es el corazón de México, ya que es la zona más poblada del país, con México D.F. incluido.

El sector septentrional desciende paulatinamente desde los 1.500 metros de altitud. Es un sector mucho más llano. Buena parte de la región se resuelve en cuencas endorreicas cerradas que aquí se llaman bolsones.

El Altiplano se cierra al oeste por la Sierra Madre Occidental (prolongación estructural de la Sierra Nevada de Estados Unidos) que da paso a las llanuras litorales, el mar de Cortés y la península de California, donde se encuentran la sierra San Pedro Mártir, al norte, y la sierra de la Giganta, al sur. La sierra Madre Occidental termina en Nayarit, en la confluencia con el Eje Neovolcánico. A partir de allí, paralela a la costa del Pacífico, corre la Sierra Madre del Sur.
El Altiplano se cierra por el este con la Sierra Madre Oriental, que da paso a las llanuras litorales del golfo de México.
Por el sur el Altiplano se cierra con el eje Neovolcánico (o simplemente Volcánico), que atraviesa el país de este a oeste. Este eje Neovolcánico da paso a la depresión del río Balsas, y más al sur a la Sierra Madre del Sur, que forma la costa del sur de México, con una estrecha franja de llanuras litorales. Entre la Sierra Madre del Sur y el istmo de Tehuantepec se encuentra la sierra de Juárez, y los valles centrales de Oaxaca. Tras el Istmo de Tehuantepec se encuentra la sierra de Chiapas y tras ella la llanura del Yucatán.
Las montañas más altas de México son volcanes, entre los cuales destacan:
* Orizaba o Citlaltépetl (5.700 m)
* Popocatépetl (5.462 m),
* Iztaccíhuatl (5.286 m)
* Xinantécatl o Nevado de Toluca (4.690 m)
* Sierra Negra, o Tliltépetl o volcán Atlitzin (4.621 m)
* Malintzin (4.460 m)
* Nevado de Colima (4.240 m)
* Cofre de Perote (4.201 m)
* Volcán Tacaná (4.117 m).
Hay que destacar el volcán Paricutín, que nació el 20 de febrero de 1943 y se eleva a 3.170 metros de altutid.

Hidrografía


El característico relieve de México, con grandes cadenas montañosas muy cerca de la costa y grandes cuencas endorreicas (que en México se llaman bolsones), hace que los ríos mexicanos sean, en general, cortos. Su caudal varía enormemente entre un norte que tiende al desierto, donde los cauces son esporádicos, y el sur tropical con abundantes lluvias y caudales importantes. Este panorama describe muy bien, sobre todo, los ríos de la vertiente del Pacífico, y sin embargo alguno de los ríos más largos de México vierten en este océano.


En México se pueden diferenciar tres grandes vertientes la del Pacífico, la del Golfo y la del Caribe, pero existe también una «vertiente interior» que desembocan en los bolsones del Altiplano. Las cuencas más húmedas son la del Usumacinta-Grijalva, la del Papaloapan, la de Coatzacoalcos, y la llamada Costa de Chiapas. Las más secas son las de El Vizcaíno, Magdalena y Laguna Salada, en la península de Baja California; y la de Sonora.


El río más largo es el río Bravo (llamado en EE UU río Grande), que nace en los montes San Juan, en el centro de la meseta de Colorado (EE UU). Tiene una longitud de 3.034 km, de los que 1.700 hacen de frontera entre México y EE UU. Desemboca en el golfo de México, formando un pequeño delta. Es un río de escaso caudal.

El río Lerma o Grande de Santiago, es el segundo río más largo de México (1.270 km). Nace en los manantiales de Almoloya del Río, en el estado de México. Atraviesa el Valle de Toluca, y desemboca en el océano Pacífico. Se un río intensamente utilizado, ya que proporciona agua potable a la ciudad de México por medio de un acueducto que atraviesa la Sierra de las Cruces, así como de energía ecléctica y agua para regadío. Este uso intensivo hace de él un río muy contaminado.

Ríos importantes de México son:
* Coatzacoalcos
* Colorado (que nace en Estados Unidos)
* Fuerte
* Jamapa
* Pánuco
* Tamesí
* Tula


Clima

Las altas montañas introducen en México grandes cambios del clima zonal. Desde los desiertos de Sonora, a las selvas húmedas de Chiapas, pasando por las altas montañas del centro del país, México presenta climas casi contradictorios. Es notable el ejemplo del estado de Chihuahua, donde se dan las temperaturas más bajas del país, que pueden llevar a los -30 ºC, y las más altas en el desierto de Sonora, que llegan a superar los 45 ºC. En general el norte del país, especialmente la región que está a sotavento de la Sierra Madre Occidental es de tipo desértico. Estos climas secos se extienden por el Altiplano hacia el centro del país, pero aquí se vuelve mucho más fríos debido a la altitud. En cambio en las costas centrales encontramos climas templados, pero pronto pasamos a climas decididamente tropicales. La zona de la costa baja del golfo de México y el Pacífico, en torno al istmo de Tehuantepec, y hasta la frontera, es muy cálida y lluviosa. Existe, no obstante, un trópico seco que se localiza en los declives de la Sierra Madre Occidental y Oriental, las cuencas altas de los ríos Balsas y Papaloapan, así como en ciertas regiones del istmo de Tehuantepec, la península de Yucatán y el estado de Chiapas.

El clima tropical seco lo encontramos al norte, en los estados de Baja California, Baja California del sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León y Tamaulipas. Y se extiende hacia el interior por entre sendas Sierras Madres: Durango, Zacatecas, San Luis Potosí.

El clima subtropical seco aparece por motivos topográficos en el centro del país, en las regiones del sur del Altiplano.


Símbolos Patrios


Escudo Nacional

El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.
Antecedentes del Escudo Nacional
El diseño del Escudo Nacional se remonta a la leyenda de la Fundación de la Gran Tenochtitlan. Los mexicas viajaron desde Aztlán, actualmente Nayarit, buscando la señal que Huitzilopochtli les había dado para establecerse y fundar su imperio: un águila posándose sobre un nopal florecido, en un pequeño islote ubicado en medio de una laguna. El prodigio se sitúa, según códices y crónicas de diversos autores, hacia el año de 1325. La imagen del acontecimiento se tomó desde entonces como Escudo y su narración se transmitió oralmente por varias generaciones.
Para los antiguos mexicanos, el Águila era el símbolo con el que se representaba la fuerza cósmica del Sol, mientras que las fuerzas potenciales de la Tierra estaban fundidas en la imagen de la Serpiente. De esta forma, el Águila devorando a la Serpiente significa la comunión de esas fuerzas vitales. Asimismo, el Nopal, además de representar un alimento prehispánico por excelencia es una planta propia del paisaje mexicano y que nos ubica simbólicamente en el lugar rodeado por cactáceas.
Bandera Nacional


La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo.

En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional.
Antecedentes de la Bandera Nacional
En 1821 fue creada la Bandera Nacional y adoptada por el Ejército Trigarante, una vez proclamado el Plan de Iguala. Los tres colores que entonces se adoptaron, y que han venido a formar la Bandera mexicana, significaron en aquel entonces: el verde, la Independencia; el blanco, la pureza de la religión, y el rojo la unión. La realización de esa Bandera fue encomendada por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.
Desde el 24 de febrero de 1937 se conmemora públicamente el día de la Enseña ante el monumento del General Don Vicente Guerrero, que fue el primer militar mexicano que juró ante la Bandera, en el evento conocido como el abrazo de Acatempan, del 12 de marzo de 1821.
Himno Nacional
El Himno Nacional Mexicano se hizo oficial en 1943 por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho. Las letras del himno, que aluden las victorias mexicanas en el calor de la batalla y cuenta sobre la defensa de la patria, fueron compuestas por el poeta oriundo de San Luis Potosí, Francisco González Bocanegra en 1853. En 1854, el español Jaime Nunó compuso la música que desde entonces acompaña al poema de González. El himno, compuesto por diez estrofas y un coro, entró en uso el 15 de septiembre de 1854. Desde 1854 hasta su adopción oficial en 1943, la letra ha sufrido severas modificaciones para estar acorde con los cambios políticos que se daban en el país. Extraoficialmente, el himno se llamaba «Mexicanos, al grito de guerra», el cual es también la primera línea del coro.



Versión Oficial Actual
(Coro)
Mexicanos, al grito de guerra
El acero aprestad y el bridón,
Y retiemble en sus centros la tierra
Al sonoro rugir del cañón.
I
Ciña ¡Oh Patria! tus sienes de oliva
de la paz el arcángel divino,
que en el cielo tu eterno destino
por el dedo de Dios se escribió.
Mas si osare un extraño enemigo
profanar con su planta tu suelo,
piensa ¡Oh Patria querida! que el cielo
un soldado en cada hijo te dio.
II
¡Guerra, guerra sin tregua al que intente
de la patria manchar los blasones!
¡guerra, guerra! los patrios pendones
en las olas de sangre empapad.
¡Guerra, guerra! en el monte, en el valle,
los cañones horrísonos truenen
y los ecos sonoros resuenen
con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!. III
Antes, Patria, que inermes tus hijos
bajo el yugo su cuello dobleguen,
tus campiñas con sangre se rieguen,
sobre sangre se estampe su pie.
Y tus templos, palacios y torres
se derrumben con hórrido estruendo,
y sus ruinas existan diciendo:
de mil héroes la patria aquí fue.
IV
¡Patria! ¡Patria! tus hijos te juran
exhalar en tus aras su aliento,
si el clarín con su bélico acento
los convoca a lidiar con valor.
¡Para ti las guirnaldas de oliva!
¡un recuerdo para ellos de gloria!
¡un laurel para ti de victoria!
¡un sepulcro para ellos de honor!.

Versión original
(Coro)
Mexicanos, al grito de guerra
El acero aprestad y el bridón,
Y retiemble en sus centros la tierra
Al sonoro rugir del cañón.
I
Ciña ¡Oh Patria! tus sienes de oliva
de la paz el arcángel divino,
que en el cielo tu eterno destino
por el dedo de Dios se escribió.
Mas si osare un extraño enemigo
profanar con su planta tu suelo,
piensa ¡Oh Patria querida! que el cielo
un soldado en cada hijo te dio.
II
En sangrientos combates los viste
por tu amor palpitando sus senos,
arrostrar la metralla serenos,
y la muerte o la gloria buscar.
Si el recuerdo de antiguas hazañas,
de tus hijos inflama la mente,
los laureles del triunfo, tu frente,
volverán inmortales a ornar.
III
Como al golpe del rayo la encina
se derrumba hasta el hondo torrente
la discordia vencida, impotente,
a los pies del arcángel cayó.
Ya no más de tus hijos la sangre
se derrame en contienda de hermanos;
solo encuentre el acero en tus manos
quien tu nombre sagrado insultó.
IV
Del guerrero inmortal de Zempoala
Te defiende la espada terrible,
Y sostiene su brazo invencible
tu sagrado pendón tricolor.
El será del feliz mexicano
en la paz y en la guerra el caudillo,
porque el supo sus armas de brillo
circundar en los campos de honor.
V
¡Guerra, guerra sin tregua al que
intente
de la patria manchar los blasones!
¡guerra, guerra! los patrios pendones
en las olas de sangre empapad.
¡Guerra, guerra! en el monte, en el valle,
los cañones horrísonos truenen
y los ecos sonoros resuenen
con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!. VI
Antes, Patria, que inermes tus hijos
bajo el yugo su cuello dobleguen,
tus campiñas con sangre se rieguen,
sobre sangre se estampe su pie.
Y tus templos, palacios y torres
se derrumben con hórrido estruendo,
y sus ruinas existan diciendo:
de mil héroes la patria aquí fue.
VII
Si a la lid contra hueste enemiga
nos convoca la trompa guerrera,
de Iturbide la sacra bandera
¡Mexicanos! valientes seguid.
Y a los fieros bridones les sirvan
las vencidas enseñas de alfombra:
los laureles del triunfo den sombra
a la frente del bravo adalid.
VIII
Vuelva altivo a los patrios hogares
el guerrero a contar su victoria,
ostentando las palmas de gloria
que supiera en la lid conquistar.
Tornáranse sus lauros sangrientos
en guirnaldas de mirtos y rosas,
que el amor de las hijas y esposas
también sabe a los bravos premiar.
IX
Y el que al golpe de ardiente metralla
de la Patria en las aras sucumba
obtendrá en recompensa una tumba
donde brille de gloria la luz.
Y de Iguala la enseña querida
a su espada sangrienta enlazada,
de laurel inmortal coronada,
formará de su fosa la cruz.
X
¡Patria! ¡Patria! tus hijos te juran
exhalar en tus aras su aliento,
si el clarín con su bélico acento
los convoca a lidiar con valor.
¡Para ti las guirnaldas de oliva;
¡un recuerdo para ellos de gloria!
¡un laurel para ti de victoria;
¡un sepulcro para e

La Dalia
Es la Flor Nacional de México. Es una planta herbácea que según la variedad puede medir desde pocos centímetros hasta más de un metro de altura. Florece en el verano y el otoño y se propaga por esquejes, semillas y división de raíces tuberosas. Se la suele utilizar como individuo aislado o en grupos combinando distintos colores de flores. También se la cultiva para flor cortada. Prefiere los climas templados, ya que con el excesivo calor florece muy poco. No tolera las heladas y debe ubicarse protegida del viento. Con respecto al suelo, éste debe estar bien drenado, pero que retenga cierta humedad. Debe ser fresco y rico en materia orgánica. En lo que se refiere a su floración, para que ésta sea abundante y duradera, la profundidad de plantación es importante: de 10cm a 12cm de profundidad para las variedades más rústicas y de 8cm para las variedades de flores más pequeñas.

Ahuehuete

Árbol nacional de México, este proviene de la lengua náhuatl āhuēhuētl, atl “agua” y huehuetl, “viejo” cuyo significado es "árbol viejo de agua". Estos árboles son muy longevos, pueden superar los 30 metros de altura pero su principal característica es el grosor de su tronco. En 1921, el ahuehuete recibió la condecoración de "Árbol Nacional de México" debido a su amplia distribución en la geografía del país y su importancia cultural desde las épocas prehispánicas. Éste encino despierta singular interés no solo por sus dimensiones sino también por las curiosas formas de su tronco. Al llegar, es común ser abordado por un grupo de niños quienes por una propina muestran al turista las formas de ciertos animales que con un poco de imaginación pueden visualizarse en el tronco del gigantesco tule.


Ave Nacional
Águila Real
Esta es el ave Nacional de México. Es una de las mayores rapaces que hay en el mundo y en México es considerada el ave nacional mexicana, por lo que se le representa en nuestro escudo. Su gran tamaño, el color café oscuro con tonos dorados en la nuca, su pico y garras de color negro y la franja de piel desnuda de color amarillo intenso que ostenta sobre el pico, le proporcionan un porte majestuoso inconfundible del resto de las rapaces de nuestro país, lo que le ha merecido el nombre de águila real, aunque también se le conoce como águila dorada. El águila real está en peligro de extinción en México, debido a la destrucción de su hábitat, la eliminación de sus presas naturales, la cacería, y a la captura y envenenamiento ilegales.


Cultura y tradiciones


La cultura en México es muy rica, pues mezcla elementos de diversos periodos, desde aspectos prehispánicos y del periodo colonial, hasta modernos. Pero describir la cultura actual mexicana no es tan sencillo, pues es una cultura muy rica en tradiciones y en contrastes, fruto tanto de la historia, como de la modernización. La riqueza cultural se nutre, además, gracias a los alrededor de 52 pueblos indígenas, sucesores de las sociedades prehispánicas, que hablan diferentes lenguas, de las cuales el náhuatl es la que cuenta con un mayor número de hablantes y cuya población se concentra en el Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla y Veracruz. El 17.1 de la población indígena total del país vive en las principales ciudades: Monterrey, Cancún y Guadalajara.

En la mayoría de pueblos se respetan los usos y costumbres de sus antepasados; sin embargo, más del 85% de la población mexicana vive engrandes ciudades, como la de México, Guadalajara y Monterrey, y se han adaptado a los cambios que ha traído consigo la modernidad. Entre los aspectos culturales más relevantes y antiguos se encuentra la pintura, ya en el México prehispánico estaba presente en construcciones y códices, y durante la colonización en conventos. En el siglo XX ésta alcanzó renombre mundial con artistas que expresaron en sus trabajos crítica social, como los muralistas: David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera. Al lado de Rivera, pero con independencia artística, está Frida Kahlo, cuya obra está llena de sentimiento y dolor, siendo ella misma el tema central de sus pinturas. Otros artistas destacados son José Luis Cuevas, Rufino Tamayo y Francisco Toledo.

Entre los festejos regionales y nacionales más característicos están los de carácter religioso, algunos conservan ciertas tradiciones populares que incluso pueden ser consideradas como paganas. Uno de los más importantes es el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, quien de acuerdo a la creencia se le apareció a Juan Diego en 1531, en el Cerro del Tepeyac, actualmente su imagen es venerada en la Basílica de Guadalupe, en el norte de la Ciudad de México.

Otra festividad es la del Día de Muertos, que se lleva a cabo el 2 de noviembre, de origen prehispánico, coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Al festejo del Grito de Independencia, que se realiza cada 15 de septiembre en las plazas públicas de todas las regiones del país, los bailes, la música, los fuegos pirotécnicos y las luces multicolores le dan un carácter festivo que lo colocan dentro de las más sobresalientes.

Entre otras, se encuentra también el 6 de enero, Día de Reyes, o el 2 de febrero, Día de la Candelaria, cuya tradición es que a la persona que le tocó el muñeco durante la partida de rosca del Día de Reyes se convierta en padrino del Niño Dios y les lleve tamales a los demás. La Navidad, con sus posadas, villancicos, nacimientos, flores de nochebuena y piñatas, también es una de las tradiciones más destacadas entre la población mexicana.

Estas son algunas de las fiestas y tradiciones más acentuadas en el país, de las que podrás disfrutar en compañía de los lugareños durante tu estancia. Al compartir y gozar de las fiestas y costumbres, comprenderás el porqué México es un lugar de gran riqueza cultural y calidez humana.

Danza
La música o el sonido de algún objeto acompañan el movimiento corporal del ser humano para expresar su sentir por el movimiento de su cuerpo. La Danza del Venado es una danza ritual celebrada por los indios yaquis y mayos de los estados mexicanos de Sonora y Sinaloa. Esta danza es una dramatización de la cacería del venado, héroe cultural de estos pueblos, por parte de los paskolas (cazadores). En las fiestas los más ricos hacían un alarde de riqueza utilizando ropas recargadas de adornos y telas.
Durante la colonia el jarabe se fue propagado por buena parte del occidente, centro y sureste de México. La razón de que se haya impuesto este nombre tanto al baile como a la danza que lo acompaña es incierta. Se ha propuesto, por ejemplo, que se trate de una palabra de origen árabe con la que se designa felicidad o fiesta. También se ha planteado la posibilidad de que el nombre del género provenga de su carácter de mezcla de varios aires musicales en una sola pieza. De todos los jarabes mexicanos, el más conocido a nivel internacional quizá sea el jarabe tapatío, originario de Jalisco, y ejecutado por el conjunto denominado mariachi. Existen otros jarabes mexicanos como el jarabe michoacano, el jarabe guerrerense, el jarabe mixteco o el jarabe mazahua.

En el porfiriato llegan ritmos provenientes de Europa como las polkas y mazurcas bailadas en Polonia y la antigua Checoslovaquia que se adaptan al baile popular de los norteños de México, en la península de Baja California se bailan los chaveranes que provienen de Arkansas en los Estados Unidos.
Música Tradicional y Popular
El género musical tradicional más difundido es el son, cuyas formas son muy variables de acuerdo a la región geográfica donde se cultiva. El "son" es de tradición campesina, pero permanece como símbolo de identidad cultural. También de orígenes rurales son la canción ranchera y el corrido. La canción ranchera y el son de mariachi, difundidos por el cine, son los géneros tradicionales mexicanos más conocidos en el país y el extranjero y han sido elevados de cierta manera a una especie de música nacional, aunque no son representativos de la cultura musical de todo el país. El Mariachi tiene sus orígenes en el actual estado de Jalisco.
La música norteña es interpretada con acordeón y en ocasiones también de teclados, y aunque originaria de los estados del norte, goza de gran aceptación en todo el país. También muy popular es la música de banda, en especial las de Sinaloa, Sonora y Durango. La cumbia solo es popular en el centro y sur del país aun que también es escuchada al norte del país (esto por migrantes pertenecientes al centro y sur del país

Música popular

El rock en español tiene, desde la década de 1960 hasta la fecha, legiones de seguidores en las grandes ciudades, también hay corrientes de rock culturales llamadas "alternativas"(Caifanes, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Santa Sabina, Panteón Rococó, [[Café Tacuba, Maná]); otros géneros muy difundidos son la balada y el bolero mismo que proveniente del Caribe entró a México a través de la península de Yucatán, hizo furor durante los años cuarenta y ha vuelto con un relativo auge. El son es un baile que se hace cuando es tiempo de cultivar, esto se sabe cuando el sol ilumina una parte de una piedra sagrada. Una música muy difundida por los medios de comunicación es la llamada música grupera, que está conformada por varios estilos musicales como banda, música norteña, balada y tropical.

Gastronomía

El tequila, el mariachi y los tacos son reconocidos internacionalmente como símbolos de la cultura mexicana. Y es que el mexicano es alegre y amante de la fiesta por naturaleza. Como bueno latinoamericano siente gran pasión por la música y el baile, por la comida y por la bebida. Para su visita, México tiene -además de sus famosos moles y frijoles- delicias típicas que caracterizan a cada una de sus regiones. Usted puede elegir su propia experiencia, y encontrará una razón más para volver a esta tierra: su cultura culinaria, nombrada ya Patrimonio de la Humanidad. Oaxaca, al sur de país, ofrece tamales envueltos en hojas de plátano, totopos de maíz, tortillas y tlayudas, chapulines, variaciones de queso o un plato de mole negro, mezcla de chiles, chocolate y condimentos de sabor intenso.
A poca distancia, Chiapas también expone lo mejor de su menú, donde podrá probar pepita con tasajo (carne seca), sopa de chipilín, 'cochito' o cerdo horneado. El centro del país lo deleitará con olor a carnero envuelto en maguey y cocinado en un horno de tierra, y el bajío le dará el sabor de la birria: un guiso de chivo o cordero en salsa picante. En cuanto a los platos más tradicionales, Puebla ofrece chiles en nogada y el mole en caldo que lleva su nombre. Y de paso por Guadalajara no se puede perder las tortas ahogadas: pan relleno con carne, bañado con salsa picante. Entre los platos del norte, gracias a la tradición ganadera, destacan el cabrito y la machaca.
En las costas, el manjar se compone de pescados y mariscos, como el aguachile (camarón cocido en jugo de limón con pepino, pimienta y otros ingredientes frescos), cebiche, tacos, empanadas de marlín o albóndigas de pescado. Yucatán, por su parte, merece mención aparte gracias a la herencia de los mayas, que deleita con panuchos, papadzules, salbutes o sopa de lima, con carne, maíz y chiles .En zonas como Veracruz, se utilizan la Hoja Santa o Acuyo y hojas de aguacate para dar sabores sorprendentes a los platillos regionales que incluyen carne, verduras y lácteos. Los platos típicos tienen modalidades en cada región, como el mole, el pozole o las enchiladas, que según dónde se degusten ofrecerán al visitante sabores diferentes. En lo referente a la repostería, dulces elaborados con leche o las famosas frutas en miel, panes, tamales y cientos de variantes lo esperan con sabores curiosos y delicados.


Moneda Oficial de México


El peso mexicano (Código ISO 4217 MXN y Símbolo $) es la moneda oficial de México y por algún tiempo también fue moneda de uso corriente en América del Norte. De acuerdo al decreto firmado el 6 de julio de 1785, las monedas fabricadas en México pasaron a ser la base del sistema monetario estadounidense y la paridad fue fijada en un peso por un dólar estadounidense, el cual no se comenzó a acuñar sino hasta el 2 de abril de 1792, año en que los Estados Unidos crearon su propia casa de moneda. Aun así, en 1793 el Congreso de los Estados Unidos declaró a las monedas mexicanas medio legal de pago y en esa calidad se mantuvieron hasta el 21 de febrero de 1857. En Canadá el peso mexicano dejó de ser medio legal de pago en 1858.



Flora y Fauna


La riqueza de especies de México es resultado de la multiplicación de organismos provenientes del norte (especies neárticas) y del sur (especies neotropicales) que colonizaron el territorio mexicano. Su basto conjunto permite que México ocupe el cuarto lugar mundial entre los países mega diversos. Los estados más ricos en especies de flora y fauna son Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
La fauna mexicana incluye 491 especies de mamíferos, 144 de ellas son endémicas (es decir, son propias y habitan en un área limitada); además existen más de 1.000 especies de aves, 704 de reptiles (53% de las cuales son endémicos), 285 especies de anfibios y más de 2.000 especies de peces. Asimismo, se estima que en el país existen alrededor de 35.000 especies de plantas, las cuales significan 9% del total de especies vegetales del planeta. Del total de plantas que existen en México, 40% son endémicas. Las regiones naturales más ricas en especies florísticas son los bosques de las zonas templadas.
Entre las actividades que mayores daños provocan a la biodiversidad destacan: la deforestación, la pesca excesiva, la introducción de especies ajenas al ecosistema, el abundante empleo de fertilizantes, el uso de fumigantes y las grandes obras de ingeniería, como las presas.
Con la finalidad de cuidar la diversidad biológica de la República Mexicana, diversas áreas naturales adquirieron el estatus de protegidas, por lo cual su conservación, uso y protección están regulados por la Ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, misma que fue publicada en 1994. Estas áreas naturales son las reservas de la biosfera, los parques nacionales, los monumentos naturales y las áreas de protección de flora y fauna.
Dentro de su flora encontramos: Aguacate, ahuehuete, ahuejote, alegría, barba de San Juan de Dios, cañuela, cardo santo, cazahuate, cedro, ceiba, Colorín, cempaxúchitl (flor de muerto), encino blanco, enebro, espino blanco, fresno garambullo, garbancillo, girasol, gordolobo, guaje, guamúchil, pino, entre otros.
Dentro de su fauna encontramos: Aguililla gris, ajolote, ardilla, armadillo, boa, coatí, comadreja, conejo, coyote, cuclillo, cuija, chachalaca, escorpión, garrapatero, jaguarundi, mapache, murciélago, murciélago vampiro, musaraña, ocelote, perico, rana parda, sapo del monte, tecolotito, venado, zopilote, zorra y zorrillo, entre otros.




Economía

La economía de México está basada en el mercado libre orientado a las exportaciones. Es la 2.ª potencia económica más grande de América Latina, y es la 3.ª economía de mayor tamaño de toda América, solo después de la de los Estados Unidos y la de Brasil.

La economía contiene una mezcla de industrias y sistemas agrícolas modernos y antiguos, ambos dominados cada vez más por el sector privado. Los gobiernos recientes han expandido la competencia en puertos marítimos, telecomunicaciones, la generación de la electricidad, la distribución del gas natural para modernizar la infraestructura. Siendo una economía orientada a las exportaciones, más del 90% del comercio mexicano se encuentra regulado en tratados de libre comercio (TLC) con más de 40 países, incluyendo a la Unión Europea, Japón, Israel y varios países de la América Central y la América del Sur. El TLC más influyente es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), firmado en 1992 por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México, el cual entraría en vigor en 1994. La cumbre de inversión en México (Mexico Investment Summit)21 sucede en la Ciudad de México cubriendo las oportunidades y retos de desarrollo e inversión a través del capital privado, el capital emprendedor, la infraestructura, los bienes raíces, la agricultura, el turismo, la energía y los recursos naturales evolucionándose en la economía de México.

Actividades Turísticas


El turismo en México es una actividad económica importante para el país y es una de las mayores en el mundo, colocada en décimo lugar a nivel mundial en términos de llegadas de turistas internacionales, con 21,5 millones de visitantes en 2009, y es el primer destino para turistas extranjeros dentro de América Latina. El turismo contribuye con el 8.2% del PIB nacional; 45% de esta actividad está orientado a la zona costera.
Las atracciones turísticas de México son las ruinas antiguas de la cultura mesoamericana, las ciudades coloniales y los complejos turísticos de playa. El clima templado del país junto con su herencia histórica cultural —la fusión de la cultura europea (particularmente la española) con la cultura mesoamericana— también hacen de México un atractivo destino turístico a nivel mundial. La gran mayoría de los turistas extranjeros que visitan México provienen de los Estados Unidos y Canadá. El siguiente grupo en importancia son visitantes de Europa y América Latina. Un número reducido de turistas también proviene de los países de Asia. México alcanzó el lugar 43 a nivel mundial, siendo el primero clasificado entre países de América Latina y el cuarto en el continente americano.
Principales Playas y Gran Turismo
Cancún, Acapulco, Cozumel, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Puerto Vallarta, Huatulco, Los Cabos, Ensenada, Mazatlán, Holbox, Mahahual, Puerto Escondido, Zipolite entre otros.
Sitios arqueológicos
Teotihuacán, Chichén Itzá, Palenque, Dzibanché, Kohunlich, Chacchoben, Tulum, Tajín, Tula, Paquimé, Uxmal, Monte Albán, Mitla, La Venta, Comalcalco, Cobá, Tzintzuntzan, Xochicalco, Edzná, entre otros.
Ciudades coloniales
Ciudad de México, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo C.I.N., Cuernavaca, Mérida, San Juan de los Lagos, Guadalajara, Puebla, Querétaro, Morelia, Guanajuato, San Cristóbal de las Casas, Oaxaca, Aguascalientes, Zacatecas, Zamora de Hidalgo, Pátzcuaro, Taxco, San Francisco de Campeche, San Luis Potosí, Hidalgo del Parral, San Miguel el Alto, Lagos de Moreno, entre otros.
Las Onces Estatuas Más Grandes de México

Estado Municipio Santuario Altitud en m

Chiapas
Tuxtla Gutiérrez
Cristo de Chiapas 64
Michoacán
Janitzio
Estatua de Morelos 40
Estado de México
Tlanepantla
Cristo Resucitado 30
Aguascalientes
San José de Gracia
El Cristo Roto
28
Puebla
Xicotepec de Juárez
Virgen de Guadalupe 27.7
Baja California
Tijuana
Cristo Rey de los Álamos 23.3
Hidalgo
Pachuca
Cristo Rey 23.1
Baja California
Rosarito
Cristo del Sagrado Corazón 23
Coahuila
Torreon
Cristo de las noas
21.8
Guanajuato
Silao
Cristo del Cubilete
20.5
Sinaloa
San Ignacio
Cristo de las mesas 20



El Castillo de Chichén-Itzá, una de las "Nuevas maravillas del mundo" moderno, es uno de los destinos turísticos más populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario