Entradas populares

lunes, 22 de junio de 2015

CONOCE EL MARAVILLOSO ESTADO DE LARA




ESTADO LARA


1.    Historia


Durante la colonia y gran parte del periodo independentista, el actual territorio larense perteneció a la provincia de Caracas. En 1824 fue absorbido por la Provincia de Carabobo, creada ese año. En 1832 tras la desintegración de la Gran Colombia, la comarca fue disgregada y se constituyó entonces en la Provincia de Barquisimeto, que incluía los cantones de Quíbor, El Tocuyo, Carora y Barquisimeto además de otros que conforman hoy al estado Yaracuy. En 1856, mediante la nueva ley de división territorial, San Felipe y Yaritagua se unieron a Nirgua para formar la Provincia de Yaracuy. En la constitución de 1881 se acordó la creación del Estado Norte de Occidente compuesto de Barquisimeto y Yaracuy. En la constitución de 1891 se le asignó el nombre de estado Lara, en honor al patriota Jacinto Lara. En 1899, el congreso establece la autonomía de los 20 estados, tal como se contempla en la constitución de 1864, división que se confirma en la por vía de una reforma constitucional, que se ha mantenido hasta nuestros días.


Su nombre le fue dado en conmemoración al héroe de la Independencia, el General Jacinto Lara, oriundo de la ciudad de El tocuyo. Su capital es la pujante ciudad de Barquisimeto, fundada en l552 por el conquistador español Juan de Villegas.


2.    Personajes importantes
  • Vinicio Adames, músico.
  • Lisandro Alvarado, médico, naturalista, historiador, etnólogo y lingüista.
  • Alexander Apóstol, artista Plástico.
  • Antonio Arráiz, novelista y poeta-
  • Manuel Caballero, historiador y ensayista-
  • Rafael Cadenas, poeta y ensayista.
  • Gregorio Camacho, pintor.
  • Alirio Díaz, músico y guitarrista clásico.
  • Gustavo Dudamel, músico y director de orquesta.
  • José Gil Fortoul, abogado, historiador y escritor.
  • Julio Garmendia, cuentista.
  • Salvador Garmendia, escritor.
  • Juan Guillermo Iribarren, militar y prócer de la Independencia.
  • César y Maicer Isturiz, beisbolistas.
  • Jacinto Lara, militar y prócer de la Independencia.
  • Guaicaipuro Lameda Montero, militar e ingeniero.
  • Pastor López, compositor y cantante de música tropical.
  • Juancho Lucena, compositor y contrabajista.
  • Tibisay Lucena, rectora del Consejo Nacional Electotoral.
  • Aquiles Machado, tenor.
  • Rafael Monasterios, pintor paisajista.
  • Salvador Montes de Oca, sacerdote católico.
  • José Sigala, potógrafo.
  • Pío Tamayo Poeta y político comunista.
  • Francisco Tamayo Yepes, biólogo botánico.
  • Julio Torrealba, artesano.
  • Pilade Motezuma Ginnari, cantante.


3.    Ubicación Geográfica


El estado Lara está situado al occidente de Venezuela, siendo sus límites:


·         Al norte: con el estado Falcón,


·         Al sur: con los estados Trujillo y Portuguesa;


·         Al este: con Yaracuy y Portuguesa y


·         Al oeste: con el estado Zulia.


4.    Porcentaje del Territorio Nacional:


2.10%: Es el décimo tercer estado con mayor superficie en el país. 


5. Población


            Según el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, llevado a cabo en el año 2011 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población del estado es de
1.774.867 habitantes.


Más del cincuenta por ciento de la población total del estado se concentra en Barquisimeto, en donde se ubican las principales actividades comerciales, financieras e industriales de la entidad. Otros centros poblados que también agrupan porcentajes significativos de la población son: Carora, Duaca, Quíbor, Cubíro, los Humocaros, y El Tocuyo, los cuales fundamentan su economía en el sector agrícola


6. División Político Territorial:


 Está constituido por nueve (9) municipios: Andrés Eloy Blanco, Crespo, Iribarren, Jiménez, Morán, Palavecino, Simón Planas, Torres, y Urdaneta.


7. Hidrografía


La red hidrográfica está representada por las cuencas de los ríos Turbio, Morere, Yacambú, Sarare y Tocuyo, siendo este último el más importante del estado. Este río, el mayor de la zona, tiene un curso aproximadamente de 320 km, nace en el páramo de Cendé, en los Andes trujillanos y las aguas de esto ríos escurren sus aguas por tres vertientes: en el mar Caribe, cerca de las poblaciones del Tocuyo de la Costa y Boca del Tocuyo (Estado Falcón) donde forma un amplio valle marino, la del Atlántico a través del río Orinoco y la del lago de Maracaibo. El valle de este río ha hecho posible el desarrollo de una actividad agrícola regionalmente importante, en la cual sobresale el cultivo de hortalizas y de caña de azúcar.


Las poblaciones se establecieron a orillas de los cursos permanentes de agua, como ocurrió con Carora y el río Morere, Tocuyo y río del mismo nombre y Barquisimeto y el río Turbio, pues uno de los grandes problemas del área es la escasez de agua. Estas ciudades han alcanzado un gran crecimiento demográfico y económico. El río Turbio pertenece a la cuenca del río Orinoco.


Otros Ríos: Amarillo, Auro, Baragua, Curarigua, Urama, Yacambú. Otros ríos dignos de mencionar son el Morere (afluente del Tocuyo), el Baragua, el Sarare y el Turbio y su afluente el Claro, éstos son todos tributarios de la cuenca del Orinoco, a través de los ríos Portuguesa y Apure.


8. Relieve


El relieve del Estado Lara está constituido principalmente por paisajes montañosos, aunque destacan algunas grandes llanuras como la Depresión de Lara y las depresiones del Turbio-Yaracuy. Hacia el sur del estado se encuentran las últimas estribaciones de la Cordillera de los Andes venezolanos, cuya mayor altura se ubica sobre el páramo de Cendé, con 3.585 msnm. Se destaca la Depresión Carora, al oeste.


Sabana Barquisimeto - Quibor - Carora: Estas pequeñas llanuras no son totalmente planas, ya que presentan algunas lomas y cerros de poca altura formados por la depresión Carora-Barquisimeto. Constituyen en sí un paisaje abierto cruzado por ríos y quebradas, además de las elevaciones ya mencionadas.


Picos: La orografía larense no presenta mayor número de picos de gran altura, a pesar de poseer parte de la cordillera de los Andes trujillanos, con alturas como el páramo Cendé, de 3.585 m, el más alto de la entidad; el páramo Jabón, de 3.503 m, el páramo Las Rosas, de 3.245 y el Páramo Guache. Los picos de Curumato y Paramito  


Montañas: Integrado por las últimas estribaciones del Sistema de los Andes de Venezuela, localizado al sur y suroeste del estado respectivamente. La altura más pronunciada del estado es el páramo Cendé con 3.585 m.s.n.m. 


9. Suelos


En la zona intermedia que se encuentra entre estas ramificaciones se extiende una región llana y estéril, con suelos arenosos y áridos; con vegetación de tunas y cardones, donde se crían grandes rebaños de cabras y ovejas.


10. Clima

 El clima del Estado Lara es cálido. Al norte de la depresión de Carora, el clima es semiárido. La sequedad del ambiente es típica, ya que la evaporación supera a las precipitaciones; éstas alcanzan 650 mm de promedio anual, con lluvias que caen en épocas diferentes de acuerdo con el lugar.


El período de lluvia se extiende entre octubre y noviembre y la temperatura varía entre 25° y 27°C. Las condiciones climáticas mejoran hacia el oeste, en donde la precipitación oscila entre 600 y 1.000 mm y el período de lluvia se extiende entre septiembre y noviembre.


La temperatura varía entre 25° y 27°C. El ambiente general de la depresión de Barquisimeto es semiárido, con una precipitación promedio anual de 600 mm y una evaporación entre 1.600 y 1.800 mm. El período lluvioso va de abril a noviembre. La temperatura promedio es de 27°C para las áreas planas y de 24°C para las montañosas. En el valle de Moroturo el período lluvioso va de marzo a junio y la precipitación anual oscila entre 1.000 y 1.100 mm. La región montañosa registra precipitaciones anuales de 1.100 mm con períodos lluviosos de marzo a junio y temperatura promedio de 24°C.


11. Vegetación


 Desde el punto de vista de la vegetación, el área se caracteriza por la ausencia de una densa cobertura vegetal, debida a la sequedad del clima. El Estado Lara, en su parte central, constituye un verdadero bolsón xerófilo (cardones, tunas y cujíes), interrumpido por la presencia del fértil valle del río Tocuyo. En las zonas montañosas, podemos encontrar la típica vegetación de estas regiones, que es la vegetación de bosques.


12. Fauna


 Se encuentran conejos, iguanas, lagartos, lapas, perdices, venados, palomas, serpientes: cascabel y terciopelo son las más abundantes.


13. Recursos Forestales


Cují, indio desnudo, jabillo, jobo, olivo, semeruco y vera.


14. Recursos Minerales


 Arcillas refractarias, arenas silíceas, calizas, hierro, mercurio, pirrofilitas, cementos y aluminio.


15. Recursos Naturales:


·         Aguas termales de los baños de Sogoré: Pozos de aguas templadas ubicados en el caserío del mismo nombre. Sus aguas son utilizadas para curar el reumatismo y la artritis.


·         Cascada Chorro del Vino: Situada cerca de Barbacoas, desciende de las montañas y tiene una altura de 135 m. Su nombre se debe al color vino tinto del agua por el ácido tánico que segregan los árboles cercanos. El chorro termina en un gran pozo desde el cual se origina una quebrada. El paraje que le circunda es muy atractivo debido a la abundante vegetación arbórea. Se llega al lugar por medio de un camino de tierra, y el final del recorrido se hace a pie. Constituye un paisaje de gran atractivo visual.


·         Cascada El Fraile: Caída de agua de unos 12 m de altura. En la zona se observan diversidad de paisajes y un clima bastante fresco que contrasta con el calor de Carora. La cascada se encuentra en las cercanías de esta población.


·         Fumarola Sanare: En las serranías de Cubiro y San Miguel, Parque Nacional Yacambú, cerca de la población de Sanare, están ubicadas importantes fumarolas. La conocida como Volcán del Humo (la más importante por su capacidad eruptiva) produce fuertes detonaciones a causa de la gran cantidad de gases que se acumulan subterráneamente y que escapan a la superficie con tanta fuerza que a veces originan desprendimientos de rocas. Otra fumarola hizo su primera erupción el 29 de julio de 1967, cuando ocurrió el terremoto de Caracas. Estos fenómenos entran en movimiento al comienzo de la época de lluvias.


·         Lagunas: Laguna Amarilla, Laguna Cocoy.


·         Parque Nacional Yacambú: Ubicado al Sureste de la entidad, abarca una superficie de 14.850 hectáreas y fue establecido por decreto presidencial de fecha 12 de junio de 1962. El parque protege una zona montañosa caracterizada por tener una densa vegetación y por poseer una importante función ecológica beneficiada por la cuenca hidrográfica del río Acarigua. Forma parte de la sierra de Portuguesa, con una topografía abrupta que corresponde a las estribaciones montañosas de la cordillera de los Andes. Posee paisajes con características propias que contrastan fuertemente con las marcadas condiciones de aridez existentes en el valle del Turbio. La flora posee tanto especies andinas como de la costa, así como otras especies propias de la región. También posee una agrupación de sesenta especies de orquídeas, de las cuales el 14% son autóctonas. Cuenta con numerosos sitios de recreación como el centro turístico El Blanquito y la laguna El Blanquito. También posee trillas o caminos demarcados para excursionistas desde donde se pueden admirar las serranías con características volcánicas. Se encuentra a unos 70 kilómetros de Barquisimeto.


·         Parque Nacional Terepaima: En los distritos Palavecino e Irribarren del estado Lara y distrito Araure del estado Portuguesa. Fue declarado Parque Nacional por decreto presidencial del 14 de abril de 1976. Tiene como objetivo la protección de una importante región natural donde aún se conservan materiales genéricos de flora y fauna autóctonas. Históricamente tiene gran importancia, ya que la tribu indígena de los Jirajaras tuvo su asiento en la fila Terepaima. También es una región de gran importancia hidrológica, no sólo por el río Sanare que allí nace, sino por otras diez vertientes menores. Se desarrolla en esta región una densa selva nublada en la cual crecen especies de la cordillera de los Andes y de la cordillera de la Costa, junto con especímenes autóctonos. El parque proporciona grandes beneficios en el campo de la recreación al aire libre y como laboratorio y aula natural para la investigación y educación. Está localizado a unos 30 minutos de Barquisimeto.


16. Patrimonios Edificados:


·         Monumento a la Batalla de los Horcones: El 22 de julio de 1813, se realiza una de las batallas emprendidas por el libertador Simón Bolívar, en ella también participó el general de división Jacinto Lara, pero quien se cubre de gloria en esa batalla es el general Florencio Jiménez, acompañado de su compañero José Félix Ribas.


·         Monumento El Obelisco: Sin duda es el icono más representativo del estado Lara. Se ubica al oeste de la ciudad de Barquisimeto (capital del estado) el cual fue construido en el año de 1952, con motivo a los 400 años de su fundación. La estructura se basa principalmente en concreto y acero, consta de un ascensor y mide 75 metros de altura, si bien no clasifica dentro de la definición de obelisco, es llamado de esta forma por los citadinos.


·         Monumento al Sol Naciente


·         Monumento la Tinaja


17. Gastronomía


Es muy variada ya que reúne casi todos los platos nacionales A su entera disposición existen en Lara diversas bodegas y casas donde usted puede adquirir, dulces de platico, conservas de papelón, piñonates, acemitas, cucas, exquisitas empanadas, suspiros, etc. Para almorzar o cenar comida típica, existen diversos sitios, donde puede saborear comidas criollas tales como: Mondongos, Sancochos, pabellones, estofados, olletas, ropa vieja. etc.


·         Hallacas: pastel de maíz relleno con guiso de carne de res, cochino y pollo. Se envuelve en hojas de plátano y se hierve para finalizar la cocción. Es un plato que se elabora en toda Venezuela


·         Mondongo de Chivo: especie de sopa elaborada a base de la cabeza, tripas y espinazo del chivo, cocido con legumbres, verduras y especias.


·         Mondongo de Res: la misma elaboración del anterior pero con la panza de res o cochino.


·         Olleta de Gallo: sopa de origen español modificado por las costumbres criollas, lleva gallo desmembrado, pequeños trozos de carne de res, marrano, vino dulce, verduras y especies.


·         Mute Larense: plato original parecido al mondongo pero un poco más fino, con las entrañas del chivo, siendo preferida la cabeza. Se acompaña con verduras y sobretodo papas.


·          Caraotas Negras: las preparan en sopa, fritas y refritas; como relleno de las arepas y acompañante del pabellón criollo.


·         Queso de Mano: Se vacía la leche de vaca en receptáculos de cuero crudo, se le agrega cuajo de res para densificarlo. Ya cuajado se parte en trocitos y se deja reposar por unas horas; se separa el suero y la "cuajada", finalmente se moldea en forma de rolo o disco.


·         Caratillo: bebida refrescante a base de arroz, papelón y canela.


·         Guarapo de Canela: bebida a base de papelón, limón y canela.


·         Semeruco: bebida fuerte a base de alcohol, azúcar y frutas de semeruco. Se mezclan todos los ingredientes, se almacenan por un tiempo y se cuelan, tiene un alto grado alcohólico.


·         Dulces: buñuelos de yuca, torta de auyama, dulces almibarados de higo, durazno lechoza y toronja, las famosas acemitas, conservas de coco, alfeñiques, suspiros, turrones de semilla de auyama, las cucas o catalinas, jaleas y conservas de frutas.


·         Cocuy: Bebida alcohólica hecha con aguardiente y cocuy fermentado. Es una bebida elaborada exclusivamente en Lara.


Se acostumbra a acompañar las comidas con picante, el cual se prepara con ajíes en suero o vinagre y aceite.


18. Símbolos Patrios


La Bandera


La bandera consta, se podría decir de dos campos desiguales en los que uno solo se podría considerar como una franja y el otro es la esencia y el valor de la bandera como tal. El campo pequeño, una franja de color verde natural ocupa la parte de abajo de la bandera, esto es debido a que la agricultura en este estado andino es muy prospera y el color de esa franja hace honor a la naturaleza y paisajes autóctonos de la región. El estado cuenta con atracciones turísticas y comerciales de gran interés para visitantes tanto nacionales como extranjeros.


El corazón de la bandera es un enorme sol naciente con 13 rayos que cubren hasta donde pueden el fondo rojo donde está plasmado. Podemos aprecias que el sol es de color blanco, con una sombra en cada rayo de color amarillo, esto representa la pureza de los pobladores de la región que con agrado y hospitalidad reciben a sus visitantes cada año en vacaciones, El estado Lara y su capital Barquisimeto son conocidas a nivel mundial como la ciudad crepuscular, quien diseño la bandera, decidió homenajear este título con la combinación de colores que propuso, se logra apreciar los colores de un crepúsculo larense.




El Himno


Fue decretado siendo gobernador del Estado el Teniente Coronel Carlos Morales el 30 de abril de 1954 según decreto N° 182, siendo sus autores: Letra de J.B. Oviedo Bracho y música de Pedro Isturiz M.






CORO
Gloria al pueblo mil veces altivo
que ha sabido la historia ilustrar
indomable, pujante en la guerra,
y a la ley respetuoso en la paz.


I
Cuando el grito sublime de Patria
en el mundo vibró de Colón
al sonar el clarín de los libres
que a sus hijos llamaba, escuchó.


II
Precedidos del Dios de Colombia
sus guerreros al campo lanzó
y con Lara, Jiménez y Torres
hizo trizas el yugo español.


III
Pueblo noble que sabe ser grande
cuando así lo reclama el honor
quiera el cielo que siempre sus hijos
rindan culto ferviente a la unión


IV
Que Pomona le brinde sus dones
paz y dicha la diaria labor
y que el faro triunfal del progreso
ilumine su vasta región.


El Escudo


El emblema larense en términos de diseño está caracterizado por la división en cuarteles de manera triangular, lo que da la experiencia de observar como una X en el centro del campo de cuarteles. El superior y el inferior son de color azul marino, mientras que los cuarteles laterales son de color amarillo claro, de esta manera se simbolizan la riqueza existente entre el cielo y la tierra larense. En los cuarteles azules, una hoz (arriba) y un haz de espigas (abajo) nos muestran un homenaje al sector agricultor del estado Lara, el cual en las montañas y faldas de los andes labran los mejores frutos para el disfrute del país. Los cuarteles de color amarillo curiosamente repiten el mismo dibujo, se trata de 2 cabezas de buey iguales exteriorizando la capacidad ganadera del estado.


La línea que diagonalmente cruza este símbolo patrio más ancha lleva adentro dos cañones y una fortaleza, como pequeño homenaje a las acciones independentista que involucraron a la tierra que posteriormente seria libremente llamada Lara. Al escudo lo custodia una corona de laurel con frutos y una cinta que según las indicaciones afirman ser plateada, sin embargo, parece azul claro. Al escudo lo corona la estrella de occidente.





19. Símbolos Naturales


Ave Emblemática: El cardenalito


             El Cardenalito (Carduelis cucullata) es un ave aproximadamente de 10cm,pertenece a la familia de los Fringillidae , en esta especie al igual que casi todos los de su familia existe un dimorfismo sexual muy marcado ,el macho es de color rojo intenso en su pecho y espalda, la cabeza de color negro , las alas son de color negro con una franja de color rojo, de la misma manera la cola es hendida de color negro; la hembra es de color parduzco, con las alas negras claro y al igual que el macho lleva una franja roja en las alas, la hembra del Cardenalito pueden tener hasta 3 anidadas al año en su estado silvestre, el tiempo de incubación es de aproximadamente de 12 días, y a los 15 días después de nacida la cría ya esta emplumada y lista para salir del nido. 


            El Cardenalito es descubierto en 1810 por el ornitólogo Swainson, quien  localizó poblaciones a lo largo de toda la franja norte de Venezuela, a diferencia  de los demás carduelidos se determinó que El Cardenalito es un endémico de  Venezuela, es decir, no se localiza en ningún otro país del mundo de manera silvestre, de allí su denominación como Cardenalito de Venezuela.





Árbol Emblemático: El semeruco


            El Semeruco (malphigia punisifona - malphigia glabra) es el árbol emblemático del Estado Lara. En tiempos de la Colonia; el Obispo Bastidas informo haber encontrado el "cimiruco" o cereza sin Hueso. Bartolome de las Casas dice haberlo visto en Santo Domingo; Bernabe Cobo lo reporta en Lima, Perú. Siendo el Semeruco cultivado desde la edad precolombina su origen verdadero no ha sido bien establecido, aunque se le ubica como nativo del área del Caribe. Según informe del siglo XVIII el Semeruco es nativo de El Tocuyo.


            El Semeruco o Cerezo es un pequeño árbol, frecuentemente de aspecto arbustivo, típico de las zonas secas del Edo. Lara, cuyos rojos frutos contienen alto contenido de vitamina C y son de sabor exquisito. Además el Semeruco se utiliza para formar setos vivos y como ornamental y frutal en patios internos y jardines. En la época de fructificación, lo rojos frutos contrastan con el verde brillante de las hojas lo cual confiere a la planta mayor valor ornamental.


En la actualidad hay un solo productor de pulpa de Semeruco en el Estado Lara propiamente en el Manzano, con una densidad solo de 150 plantas en producción en apenas 4.000 metros cuadrados de terreno "Semeruco Real". Estamos hablando de la producción del Sr. Carlos Leal. Es un proyecto agrícola artesanal, que consta de 150 árboles de Semeruco, ordenadamente sembrado con sistema de riego y fue creado por Carlos por pura inspiración. De estas nobles plantas se obtiene una fruta que luego es procesada en forma artesanal, obteniendo una pulpa con azúcar añadida, que servirá para preparar jugos, cócteles, dulces, tortas, mermeladas, etc.





20. Folklore


Cultura social: abarca los diversos aspectos sobre las relaciones de las personas.


·         Lenguaje: Se suelen percibir las siguientes expresiones:


o   Guaro: Es una expresión cariñosa que tiene su origen en un pájaro que existía en la región, parecido al loro, que se quedaba en las ramas, esta variedad del guaro fue exterminada. Ya no existe en la actualidad. En el Estado Lara se utiliza como un reconocimiento o saludo de cariño, subestimación a la vez afectuosa, que se acostumbra para reconocer a un paisano nacido en la tierra larense.


o   Naguará: Es para darle cierta majestad a la expresión emocionante que siente el larense cuando aprecia lo bueno y lo malo. El significado de Naguará es de admiración de algo increíble o cierto. Magnifico - Extraordinario.


o   Vasiés: para expresar cuando no se está de acuerdo.


o   Yavá: para expresar que va a salir pronto.


o   "Ah mundo Barquisimeto": deseo de vivir allí. Añoranza de su pueblo. Recuerdo de su belleza y la dulzura de su gente larense.


o   A guaro templa'o: tipo con suerte.


o   Hechón: arrogante, vanidoso.


o   Cachicamo trabaja pa' lapa: que trabaja para otro.


·         Usos y costumbres: los larenses acostumbran a:


o   Cantos familiares de aguinaldos


o   Parada de posadas


o   El 31 de diciembre suelen darse el abrazo al despedir el año viejo y recibir el nuevo año.


o   No comer carne roja, ni batir huevos en semana santa.


o   Cena navideña,


o   Carnavales, entre otras.


·         Compadrazgos: lo dicen para saludarse mutuamente con las personas de máxima confianza.


·         Fiesta y ceremonias: son muy variadas y ricas en colorido y tradición. Usualmente son de carácter religioso y su origen se remonta a la época colonial.


o   La procesión de la divina pastora
La procesión mariana más concurrida del país y una de las más impresionantes de Latinoamérica es, sin duda alguna, la de la Divina Pastora. A pesar de ser una típica devoción sevillana, que data del siglo XVIII, los larenses tienen a su Pastora como algo propio. Desde 1856, cada 14 de enero, sale la imagen desde la población de Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana en un acto multitudinario, lleno de fe, alegría y colorido. Fue el sacerdote José Macario Yépez, párroco de la barquisimetana iglesia de la Concepción, quien le suplicó a la virgen María que cesara la epidemia de cólera que azotaba la zona para aquel entonces. Ocurrió el milagro y desde entonces la Divina Pastora recorre los templos de la cuidad hasta el último domingo anterior al Domingo de Ramos cuando regresa a la población de Santa Rosa, al sur este de la urbe, que ya forma parte de la capital larense.


o   EL TAMUNANGUE: Está considerado como una de las expresiones folclóricas más interesantes de América. Este baile no es exclusivamente de El Tocuyo, sino de toda la región comprendida entre esa ciudad y Curarigua.

El Tamunangue, no es como algunos se imaginan, una diversión, sino una especie de rito que practica el pueblo de estos lugares, en homenaje a San Antonio. De tal manera que el pueblo de la citada región de Lara acostumbra a interpretar este baile en pago de alguna promesa a San Antonio y, principalmente, en el día del santo, el 13 de Junio. En este caso lo hacen delante de un altar y los músicos acostumbran quitarse el sombrero cuando van a cantar.

Además, siempre inician el canto con una Salve, cuya letra es la misma de la oración, así llamada, que ellos cantan como un tono. Sigue la parte llamada la Batalla que es una esgrima del garrote al compás de una música descriptiva. De resto, es una serie de danzas religiosas efectuadas en honor a un determinado Santo, es costumbre desde tiempos muy remotos en varias regiones de España.


o   EL GOLPE: es la manera más genuina de interpretar joropo en el Estado Lara. Se puede ejecutar en cualquier momento del año sea para animar una fiesta familiar, como para acompañar una celebración popular de la tradición local. Su característica fundamental es el canto a dúo -donde cada primo o tenor va con su tercer- estilo único en el país.


o   EL JUEGO DEL GARROTE: el Tocuyo tiene un valioso Patrimonio Cultural que le pertenece a la generación de hoy del mañana del estado Lara. El Juego del Garrote Tocuyano, una de las mejores tradiciones de nuestra gente, ha sobrevivido gracias al Tamunangue, danza que se inicia con "La Batalla" (Juego de Garrote Figurado), en la cual dos hombres en honor a San Antonio, realizan un ritual religioso ejecutando movimientos básicos que, si los batalleros son conocedores del Juego de Garrote, lanzan palos al cuerpo que son defendidos con arte y destreza. Este juego que se distingue por sus características particulares y su arraigo popular no sólo es un método de autodefensa, sino también es un ejercicio apropiado para el fortalecimiento físico que nos proporciona mejor salud para alcanzar la longevidad.

Pero además de ser un comprobado método de autodefensa que ha sido sometido por expertos en combates contra otras armas, donde se ha demostrado que la fuerza del garrote es irresistible, es una expresión genuina que forma parte del Patrimonio Cultural de nuestra región larense, que debemos destacar, trazándonos la meta de promoverlo y preservarlo.


o   EL JUEGO DEL GARROTE el Tocuyo tiene un valioso Patrimonio Cultural que le pertenece a la generación de hoy del mañana del estado Lara. El Juego del Garrote Tocuyano, una de las mejores tradiciones de nuestra gente, ha sobrevivido gracias al Tamunangue, danza que se inicia con "La Batalla" (Juego de Garrote Figurado), en la cual dos hombres en honor a San Antonio, realizan un ritual religioso ejecutando movimientos básicos que, si los batalleros son conocedores del Juego de Garrote, lanzan palos al cuerpo que son defendidos con arte y destreza. Este juego que se distingue por sus características particulares y su arraigo popular no sólo es un método de autodefensa, sino también es un ejercicio apropiado para el fortalecimiento físico que nos proporciona mejor salud para alcanzar la longevidad.

Pero además de ser un comprobado método de autodefensa que ha sido sometido por expertos en combates contra otras armas, donde se ha demostrado que la fuerza del garrote es irresistible, es una expresión genuina que forma parte del Patrimonio Cultural de nuestra región larense, que debemos destacar, trazándonos la meta de promoverlo y preservarlo.


o   EL ROSARIO DE LAS ANIMAS el 2 de Noviembre con motivo del día de las Ánimas del Purgatorio se realiza el Rosario de Ánimas en Boro, Curarigua y El Jabón; y también en los caseríos El Roble del Municipio Iribarren y Algodones y Gallardo, del Municipio Urdaneta. La tradición establece cantar un rosario a las doce de la noche, durante las nueve noches comprendidas entre el 2 y el 10 de Noviembre. Para este rosario se reúnen hombres solos desde la nueve de la noche y en el atrio de la Iglesia, contando cuentos y bebiendo.

Ya a las doce de la noche se dirigen al cementerio; adelante marcha el llamado gritón o ánima sola; una cuadra más atrás lo siguen los demás hombres llamados rosarieros. Éstos comienzan cantando el primer misterio con sus avemarías. Al terminar, uno de los rosarieros -el cual lleva una escardilla- da un golpe sobre ésta, que hace de campana para avisar al gritón que cante. Éste con voz fuerte y lastimera canta: "Hagan bien por las benditas ánimas del pulgatorio" y enseguida pide: "Un Padre Nuestro y un Ave María por el alivio y descanso de las benditas almas del pulgatorio" a lo que todos contestan: Amen


·         Refranes: Los refranes son tan antiguos como la cultura venezolana, desde los niños hasta los más avanzados en edad dicen esas frases características como:


o   "cuando el río suena es porque piedras trae", cuando se corre un rumor y se cree que es cierto


o   "árbol que nace torcido, nunca su rama endereza", cuando se duda que una persona modifique una conducta.


o   "Es bueno el cilantro, pero no tanto" quiere decir que todo debe estar en su justa medida, es decir, equilibrado: ni mucho, ni muy poco.


o   "Más sabe el diablo por viejo que por diablo" quiere decir que la experiencia de una persona vale más que la malicia que pueda tener.


o   Entre otros.


·         Pasatiempos y juegos


o   Peleas de gallos: Son el escenario para una Lucha o combate que se lleva a cabo entre dos individuos de una misma Raza de aves que se conoce como Gallos finos de combate o “aves finas de combate”.


o   Videojuegos


o   Juegos el play 2


o   Juego de papagayos, tanto adultos como niños. donde en la larga cola se puede colocar objetos livianos pero cortantes para las peleas de papagayos, elaborados de caña brava o carrizo, donde se trata de cortar la cola del contrincante


o   Competencia de trompos: se preparaa una troya de 1 km, o hasta 2 y había que llevar los trompos bailando hasta el final.


Las mujeres llevaban la zaranda que se hace con una tapara, que  se le atraviesa un palo y tiene una paleta con un agujero por donde se mete la cabuya; se lanza y ella salta y se queda bailando. El juego consiste, que en el momento que las mujeres tiren su zaranda, los hombres les lanzan los trompos para rompérselas


o   El juego de "pares o nones", también llamado "quirimiduñe", que se juega con paraparas o guáimaros,  escondidos en la mano, para que el otro adivine si el número de los mismos es par o impar.  El juego se hacía con el siguiente  juego de palabras, entre los participantes.


Cultura material: comprende todos los materiales o productos elaborados por el hombre según conocimientos y técnicas tradicionales destinadas a alguna función individual y social. La misma incluye todo lo que hombre agrega al medio físico donde le toca vivir.


·         La vivienda: en el estado Lara encontramos diversos tipos de viviendas según el Instituto Nacional de Estadística (INE) , como son:


o   Vivienda urbana: quinta o casa quinta (81.4%); apartamento en edificio y apartamento en quinta, casaquinta o casa  (6.7%).


o   Otras viviendas: ranchos (11.7%); otra clase y casa de vecindad (0.2).


·         Moblaje y enceres domésticos: son aquellos objetos y materiales hechos por el hombre, utilizando materia prima con un gran valor utilitario.


o   Taparas y totumas: El totumo o taparo (Cresentia cujete) ha tenido desde la época indígena una enorme popularidad en todo el territorio de la actual Venezuela debido a la utilidad de sus frutos grandes y globosos, llamados totumas y taparas, los cuales le nacen, como al cacaotero, directamente del tronco y las ramas.


o   Chinchorro: nombre coloquial dado a la hamaca en las zonas del Llano, como el estado Lara.


o   Budares: El budare es una plancha circular de hierro fundido o arcilla, usada para cocer o tostar alimentos como arepas, cachapas, cazabe, mañoco o granos como el café.


·         Indumentaria: el traje típico de Lara es en los hombres franelas blancas con pantalones "caqui" y en las mujeres faldas largas cn blusas blancas, muy parecido al de los llaneros. Esta vestimenta se utiliza principalmente para el baile del tamunangue, que es el baile típico Larense.


·         Economía: Lara, ubicada en los corredores comerciales que vinculan Occidente, los andes, el centro y el oriente del país, es un importante receptor y distribuidor de comestibles hacia otras regiones dentro y fuera (exportación) de Venezuela a través del mercado mayorista que comercializa una tercera parte de los alimentos frescos que se consumen en el país, MERCABAR.

Considerada desde 1950 como la ciudad que menos depende del petróleo, la agricultura y el comercio se ubican como las principales actividades económicas de la región que aporta: El 22% del café, el 26% de la caña de azúcar, el 90% de la piña, el 31% de la uva, el 54% de la cebolla, el 12% del tomate, el 54% del pimentón, el 29% del repollo, el 100% del Sisal y el 22% de la papa.

Sin embargo, hoy sólo se riegan alrededor de 25 mil hectáreas por la carencia de agua, lo cual podría cambiar radicalmente con la finalización del proyecto hidráulico Yacambú y las obras hidráulicas para los municipios Urdaneta y Torres, infraestructuras que aportarían unas 60.000 hectáreas de tierras cultivables en el centro norte del estado.

Desde el punto de vista industrial, en el estado Lara se concentra este tipo de actividad en la ciudad de Barquisimeto, la cual cuenta con zonas industriales de importante magnitud y capacidad de producción.


Productos Principales:


Agrícolas: Café y caña de azúcar, cebolla, maíz, papa, sisal, sorgo y frutas. 


Cría: Avícola, bovino, caprino, ovino y porcino. 


Pesca: bagre, cabezón, palometa, entre otros


Industriales: Cemento, productos alimenticios, bebidas alcohólicas y gaseosas, productos siderúrgicos y metalmecánicos, útiles y enseres, cordeles y sacos, instrumentos musicales.



Cultura espiritual-mental (mágico religioso)


·         Leyendas


o   La Dientona: es un espíritu burlón y ocioso que suele aparecérsele a los confiados transeúntes de poblaciones pequeñas. Esta leyenda originaria de El Tocuyo, estado Lara posee varias semejanzas con la de La Sayona, proveniente de Los Llanos venezolanos.
Un hombre que dice haber tenido un encuentro con La Dientona, aseguró que una noche en la que se encontraba paseando, se topó con una dama muy sugestiva. Lo curioso, era que ésta no se dejaba ver.



El hombre extrañado le preguntó:
- ¿Por qué ocultas tu cara?
La mujer no respondió.
Seguro de no haberla visto nunca antes, esta vez se interesó por conocer el lugar de origen de esta misteriosa mujer.
- ¿En dónde vives?
Ella respondió con una voz cálida y suave:
- Muy pronto lo sabrás.
Caminaron varias cuadras, hasta llegar al Cementerio. De repente la mujer gritó:
- Esta es mi casa.
En ese momento volteó el rostro hacia su acompañante, dejando ver una dentadura tan feroz, que parecía un estuche de puñales.
El hombre huyó, y mientras corría tropezó con un caballero que estaba recostado a una pared. No lo conocía, pero procedió a contarle todo lo que le había sucedido, pues la pena comunicada alivia.
Al hacer referencia a los enormes dientes de la aparición, el hombre preguntó con una expresión por demás sarcástica:
- ¿Y serían como estos?
Nuevamente aparecieron ante el hombre, unos filosos dientes que no desmerecían en lo absoluto a los de la mujer. El hombre corrió despavorido hasta llegar a su casa y reflexionó preso del insomnio.
La Dientona le había jugado una mala pasada, pero además, lo había convencido de los peligros que acechan a los que les gusta trasnocharse.


o   La Leyenda del Diablo de Carora: en la Colonia, Carora fue, como todas las ciudades y aldeas un sitio de paz, de tranquilidad, de vida familiar, monótona, religiosa, de buenas costumbres. Siempre ha sido religiosa, donde se practican las enseñanzas de Cristo, donde reinaba la honestidad de sus habitantes junto con una moral estricta y un sentido firme y único de la justicia. Para mediados del siglo XVIII existían en Carora cuatro hermanos de apellido Hernández Pavón y dos alcaldes: Don Adrián Tuñón de Miranda y Don Tiburcio Riera.
Los hermanos Hernández se dedicaban al contrabando con Coro y esto alcanzó tal magnitud que intervinieron las autoridades respectivas y ordenaron perseguir y acabar con tal contrabando.
Los dos alcaldes lograron sorprender a los hermanos Hernández e hicieron preso a uno de ellos, teniéndolo, en calidad de detenido. Los otros tres hermanos procedieron al rescate, atacaron la casa de la policía, dieron muerte a un soldado y liberaron a su hermano. Esto lo hicieron aprovechando la siesta de los caroreños.
Los cuatro hermanos, envalentonados se descuidaron, parece que se tomaron unas copas lo que dio tiempo a que los alcaldes reunieran sus fuerzas y los atacaran. Las fuerzas del gobierno eran superiores y los Hermanos Hernández Pavón no les quedó otro recurso que refugiarse en el convento de Santa Lucía, que estaba situado en la calle Falcón, por los lados del Pajón. En este tiempo los conventos gozaban de inmunidad, no se podían allanar sin tramites muy complejos, pero los alcaldes y sus fuerzas enormemente indignados llegaron al convento y cuando el Prior se negó a entregar a los refugiados amenazaron con destruir las puertas con hachas y entrar ellos mismos y sacar los refugiados. En vista de esto, el Prior tuvo que ceder y entregar a los fugitivos bajo protesta por el sacrilegio que significaba forzar la entrada de su Convento.
Los cuatro hermanos fueron llevados a la Plaza Mayor (hoy Bolívar) y ejecutados en el acto.
Esto para la Carora de entonces, pequeña villa recoleta, respetuosa con las Autoridades y con Santo Temor de Dios, fue un escándalo que produjo asombro, ira y miedo colectivo. Al no explicarse porque hubo cinco muertos, blasfemias, irrespeto a la Casa de Dios y a sus servidores consagrados apelaron entonces a las fuerzas sobrenaturales y se creó la leyenda de que en Carora el Diablo andaba suelto.
El destino que corrieron los Alcaldes no pudo ser menos dramático: Don Tuñón de Miranda huyó al nuevo Reino de Granada, y con otro nombre, se radica en Tunja y Don Tiburcio Riera, fue preso, juzgado y sentenciado a muerte ejecutada en la Plaza de La Guaira, en una de cuyas mazmorras estaba detenido.
El caroreño cuando se asombra y quiere ponderar algo muy grande dice: ¡AH DIABLO!.


o   La maldición del Fraile: En el año de 1859, fue expulsado del Territorio Fray Ildefonso Aguinagalde, Papa Poncho, el Fraile. Además se dice que llegó a Carora en donde fue cura párroco de una iglesia y se cuenta que cuando le llevaban a alguien para hacerle los oficios fúnebres preguntaba que quien era y a que partido perteneció. Si le contestaban que había sido conservador, al tiempo de asperger el agua bendita murmuraba entre dientes: "!Agua bendita perdida, alma de godo no se salva!"
La expulsión tuvo carácter vejamen pues fue montado en un asno hembra, con la cara mirando la cola del animal, es decir, montado al revés. Así fue llevado, en medio de burlas y risas hasta los límites de lo que abarcaba el territorio. Al llegar aquí, es decir, al límite territorial, el Fraile fue apeado y entonces se quitó las sandalias, las sacudió, chocando una con otra y dijo que lo hacía para no llevarse ni un gramo de polvo de este Territorio. Después se volvió hacia donde quedaba Carora y pronunció estas palabras: "¡Malditos sean estos godos hasta la quinta generación!". Esto se conoce como la maldición del Fraile. Desde entonces, todo sería aciago, toda tragedia que afecte a una de estas familias, dicen exclamando, ¡Es la maldición del Fraile!


·         Rituales


o   El Baile de Las Turas: Esta celebración de indudable ascendencia indígena, se realiza en la actualidad los días 23 y 24 de septiembre en algunas poblaciones del norte del Estado. A través de este rito, el hombre rinde agradecimiento a la naturaleza por los beneficios obtenidos, los cuales se expresan en la abundante cosecha obtenida durante el año. Es por ello, que en cierto momento de la celebración, los participantes acuden a un lugar llamado "árbol de la basura", para deshojar las mazorcas de maíz y la caña de azúcar, las cuales se arrojan al pie del árbol para luego recogerlas y usarlas como semilla protectora de la siembra futura.
Los instrumentos musicales que se usan en el baile de Las Turas son aerófobos construidos con tallo de bambú y cráneos de venado. Estos instrumentos reciben el nombre de Turas (flautas de carrizo) y cachos (cráneos de venado). Estos son acompañados por las maracas, instrumentos de innegable carácter mágico dentro de la celebración.


o   El Baile de la Cinta, definido como diversión del carnaval, donde un grupo de personas disfrazadas forman dos conjuntos que bailan en forma contraria tejiendo y destejiendo cintas de colores alrededor de un palo de aproximadamente 4 a 5 metros de alto que puede ser un maguey o lana de tambor por ser maderas muy livianas, sujeto a un pedestal para mantenerlo firme y de manera vertical, forrado con papel de vistosos colores.


o   La paradura del niño, Se realiza el tercer y cuarto sábado del mes de enero, en la zona de Morterito y Loma Curigua de Sanare. Se encargan de organizarlo los devotos y una Junta Directiva. Durante esta actividad participa la comunidad devoto de esta tradición músicos y cantores de aguinaldos.


o   Fiesta de San Isidro, se realiza el 15 de Mayo en la Parroquia Eclesiástica San Isidro, en Sanare, organizado por la Junta Directiva Pro Fiestas y el Párroco, en estas fiestas se realizan actos religiosas, procesión de San Isidro Labrador acompañado de yuntas de Bueyes. Todo ello en el sector San Isidro.


o   Fiestas de Locos: El 28 de diciembre, día de Los Santos Inocentes, se celebra en Barbacoas la fiesta de "Los Locos", la cual consiste en un grupo de hombres disfrazados que recorren las calles del pueblo. Estos personajes tratan de evitar por todos los medios que los asistentes se roben a las muchachas del lugar. De esta manera, los "locos" van por las calles bailando al compás de la música interpretada por un conjunto local.


o   Entre otros.


·         Música folklórica, Lara Ha sido llamada la Capital Musical de Venezuela, debido a la excelencia de los compositores e intérpretes larenses y por la afición que tienen los habitantes por la música. Además, en Carora cualquiera toca bien el cuatro o una guitarra, y los fabricantes de instrumentos abundan.


En el sector Los Silos se encuentran a los mejores fabricantes de cuatros de concierto. En Palo de Olor también hay buenos fabricantes de instrumentos como guitarras, bandolas, arpas y violines.


En el ámbito nacional fue Adilia Castillo, la que dio a conocer el Golpe tocuyano con la pieza: Ah mundo Barquisimeto… Nuestra gran calidad artística se manifiesta también con el Tamunangue, la danza típica preponderante, escenificándose en el mes de junio con motivo de las festividades de San Antonio de Padua; además el Sebucán, Los Zaragozas, la Danza de la Cinta y la Bamba.


Los sones del tamunangue
El tamunangue es una expresión musical que fusiona la cadencia latina con la africana en metáforas y la elegancia de los bailes europeos de salón que van hilando los sones.
Esta manifestación cultural consta de siete bailes que se realizan a lo largo de toda la procesión de San Antonio. Cada una va precedida de una Salve y la famosa pieza musical conocida como La Batalla, ejecutada por dos hombres que simulan pelear con garrotes.
Las otras piezas del tamunangue se denominan La Bella, El Galerón, El Chichivamos, El Poco a poco, La Perrendenga, El Galerón y El Seis figuriao.
Todos estos sones van acompañados de instrumentos de percusión, como maracas y tambor, y de cuerdas como el cuatro y el quinto.
La cantidad de instrumentos depende de la agrupación y las voces que les acompañan. Se cantan estribillos cortos o largos entre los que se dan gritos o falsetes.
Los tamunangueros normalmente visten, en el caso de las mujeres con faldas floreadas y blusas blancas, y en el de los hombres, con pantalones, camisa, alpargatas y sombrero.


·         Danzas para rituales: El Tamunangue es la danza folklórica venezolana de mayor riqueza coreográfica. Se baila en diversos pueblos del Estado Lara, desde la época Colonial y en ella se sintetizan influencias de las tres culturas que incidieron en nuestro mestizaje racial: la indígena americana, la blanca española y la negra africana.


En su coreografía, instrumentos y cantos, se distinguen elementos característicos del indio, del negro y del blanco, y a la dilucidación de estos elementos se han dedicado destacados folkloristas, Lo relevante de esta manifestación es que a través de ella se da incuestionablemente, una vivencia unitaria o por mejor decir, una comunión emocional y espiritual entre los que ejecutan el Tamunangue


El Tamunangue es una expresión folklórica netamente Larense que tiene sus principales focos de manifestación en El Tocuyo, de donde se considera originario y donde se rinde mayor culto a San Antonio. Curarigua y poblaciones circunvecinas, dan relevancia a esta tradición y las mismas se extienden a los ámbitos de algunas poblaciones de Yaracuy y Portuguesa.


San AntonioTradicionalmente, cuando el Tamunangue persigue un fin religioso es precedido de una Salve cantada a la Virgen María a quien se invoca antes que al santo. Retablo, Cirio y Garrotes, tres símbolos para el Altar de San Antonio de Padua el día de la celebración y la ofrenda, en pago de alguna promesa por favor recibido. Es tradición, que San Antonio predicó en Africa y allí aprendió de los negros el alegre “tambor” y que al venir a América, junto con su devoción, negros, indios y blancos al unísono, patentizaron la misma a través de los abigarrados sones del Tamunangue. En ellos se funden de manera armoniosa y expresiva, lo religioso y lo profano


21. Artesanía


            El Estado Lara se caracteriza por poseer una gran tradición artesanal, entre las cuales podemos mencionar, los tejidos, la alfarería, fabricación de instrumentos musicales, cestería, dulcería, trabajos en madera, etc. Estas artesanías son realizadas por personas o grupos que generalmente se encuentran en lugares apartados de los centros urbanos.


Tejido: El arte del tejido fue considerado por los Españoles una técnica textil, inventada por los indígenas, muy complicada, que concedían a sus creaciones un efecto extremadamente rico y variado, llegando incluso a ser de una utilidad superior a la obtenida hasta entonces en el viejo mundo. Al reconocer estos, la destreza que tenía la población nativa ala confección de tejidos, se interesaron en el empleo de artesanos aborígenes para sus propios fines, introduciendo entonces nuevos tipos de materias primas, como la lana de ovejas, nuevos equipos para el tejido, como el telar de dos hileras y pedales, el cual desplazó a los telares indígenas.


Alfarería: Una de las artesanías que tiene mayor persistencia en el Estado Lara es la alfarería..” a través de investigaciones arqueológicas realizadas desde hace varias décadas, aproximadamente el Siglo II A.C, existieron en el Estado Lara, específicamente en el Valle de Quibor, grupos humanos que usaron la alfarería como elementos básicos de utensilios diarios…” Esta actividad es desarrollada por mujeres básicamente, diseminadas en la mayoría de los distritos del Estado, con la utilización de técnicas indígenas, transmitidas de generación en generación. Elaboran piezas de diversos tipos detectándose los utensilios domésticos y decorativos, los cuales en la mayoría de las cosas representan figuras humanas y animales.


22.  Medios de comunicación


Prensa: Diario El Impulso, Diadrio El Informador, Diario Hoy, El Diario de Carora, Diario de Tribunales.





El Estado Lara se ha caracterizado por ser cuna de un sinnúmero de manifestaciones culturales, expresiones artísticas y autóctonas.


Barquisimeto y sus principales ciudades están dotadas de museos, casas de cultura, bibliotecas y escuelas de música, monumentos históricos y religiosos, obras pictóricas y arquitectónicas. Poblaciones como El Tocuyo, Carora, Baragua, Sanare, Barbacoas y otras conservan su arquitectura colonial, constituyendo un testimonio de su evolución.


Estas actividades son bastante amplias y distribuidas uniformemente en todo el estado. La excepcional calidad de la arcilla que se encuentra en numerosos yacimientos en territorio larense dio lugar, desde épocas precolombinas, a un gran auge en el arte de la cerámica. Los indios fueron grandes moldeadores de la arcilla con la que elaboraban utensilios domésticos, objetos ornamentales e imágenes religiosas. Muchas son las muestras desenterradas por arqueólogos en territorio larense. En el Centro de Historia Larense puede el visitante admirar valiosas piezas del arte cerámico prehispánico. También en el Centro de Investigaciones Artísticas de Quibor se ofrecen muestras de cerámica elaboradas según los métodos utilizados por los indígenas de la época precolombina. Esta cerámica se elabora en el cacerío El Vigiadero, situado a orillas de la carretera Lara-Zulia a poca distancia de Tintorero. Otra cerámica larense muy apreciada y también de raíces aborígenes es la del caserío La Piedad en la carretera Barquisimeto-Acarigua.


Son abundantes en el Estado Lara las alpargatas, alfombras y muchos otros artículos ornamentales realizados a base de sisal, planta de zonas semiáridas. Los tejidos de lana de oveja de Tintorero y las hamacas confeccionadas en el caserío Sicuá enriquecen la artesanía larense.


            La celebración mas importante la constituye la visita que año tras año el 14 de Enero, realiza la excelsa patrona La Divina Pastora a la ciudad de Barquisimeto desde la población de Santa Rosa. La imagen de la Virgen es traída en hombros en medio de una multitud de feligreses, muchos de los cuales van a cumplir alguna promesa. Surge esta tradición desde el momento en que el Padre José Macario Yépez, ante el azote del mal conocido como cólera morbo, le pide a la venerada ser él la última víctima de este terrible mal a cambio del cese del mismo. Desde aquel 14 de Enero cesó como epidemia el cólera en la ciudad y sólo se presentaron casos aislados, entre los cuales se señala como uno de los últimos el del Padre Yépez.


Esta tradición es transmitida de padres a hijos y año tras año la devoción aumenta originando una manifestación de fe extraordinaria, conformada por miles de personas entre jóvenes, ancianos y niños.


Entre las fiestas de importancia se encuentra la de El Tamunangue, danza que se realiza el día de San Antonio y es representativa de poblaciones como El Tocuyo, Curarigua, Sanare, Barbacoas y Quíbor.


El Baile de Los Zaragozas para conmemorar el día de Los Santos Inocentes se realiza en la población de Sanare, el 28 de Diciembre.


Las Turas, rito indígena celebrado el 24 de Septiembre de cada año está vinculado con la siembra y cosecha de maíz, en las poblaciones de Aguada Grande, Siquisique, San Miguel y Bobare.


El Baile de San Benito, los Velorios de la Cruz de Mayo, el Baile de la Bamba y otros, son formas de manifestación tradicional y folklórica en el territorio larense


www.barquisimeto.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario